Onicocriptosis en paciente diabetico con neuropatia

Se comenta un caso.

Paciente de 48 años diagnosticado de DM2 de más de 18 años. Acude a consulta con 1.er dedo infectado, sin fiebre, sin dolor, pero con signos de edema, rojez, aumento de temperatura con respecto al otro pie, no recuerda traumatismo previo. Se palpan pulsos distales.

Se aprecia herida en pulpejo del dedo, que al introducir la pinza se toca algo duro. La paciente no ha tenido nunca antecedentes de onicocriptosis. Usa calzado cómodo, abierto por delante, no apretado.

Bajo anestesia troncular de 1.er dedo con Mepivicaina se explora canal ungueal que al levantarlo se observa como sale de la herida del pulpejo parte de la raíz de la propia uña. Se extrae toda la lámina ungueal enclavada hasta matriz. Se inyecta fenol (1+1), lo lavamos con alcohol de 70º. Aproximamos bordes con puntos de plástico. Se realiza vendaje compresivo, reposo de la extremidad. Se le da Augmentine 500 mg/8 h., al menos durante 1 semana.

La herida evoluciona bien y en 1 semana se ha curado.

Comentarios

Valorar muy bien a personas diabéticas con perdida de sensibilidad. Ver el trayecto de la propia uña que llevaba varios meses sin cortársela, le ha provocado una herida indolora debido a su neuropatía, pero pe podría haber acabado en una osteítis y con ello la perdida del primer dedo.

 

En PAG valoramos a todos nuestros pacientes diabéticos. Miramos la sensibilidad dolorosa, de monofilamento, térmica y vibratoria e informamos al paciente de su estado para que vigile posibles lesiones que pueden pasar desapercibidas. Exploramos a todos nuestro paciente con diabetes la existencia o no de pulsos distales, el pedio y el tibial posterior. Si estos no se palpan se debe enviar al paciente al c. vascular para que haga una exploración más exhaustiva.

Es muy fácil prevenir una lesión o una posible ulceración, una vez instaurada es difícil de curar.