La Neuropatía Diabética

¿Que entendemos por Neuropatía Diabética?

Es el daño en los nervios causado por la diabetes.

Aproximadamente la mitad de todas las personas con diabetes tienen algún tipo de daño neurológico. Es más común en quienes llevan varios años diagnosticados, y puede llegar a causar muchos tipos de problemas.

Existen algunos tipos de neuropatías, estos pueden ser:

 

 

1-Periférica

Es aquella que afecta a los nervios de las extremidades, sobre todo inferiores. El paciente siente hormigueo en los pies. Siente como “agujas” en los pies. Dolor o piel sensible.

 

 

El paciente siente ardor, punzadas o dolores agudos en los pies. La piel de los pies está muy sensible.

A veces puede sentir como que tiene medias o guantes puestos y no es así.

Por la noche le duelen los pies. Entumecimiento o debilidad, el paciente tiene los pies entumecidos y no los siente.

No siente dolor en los pies, ni siquiera cuando tiene ampollas o lesiones. No siente los pies cuando camina. Sin mirar no sabe donde  tiene los pies, el derecho o el Izquierdo.

Siente debilidad en los músculos de los pies y las piernas. No tiene estabilidad cuando se para o camina. No siente si las cosas que toca con los pies están calientes o frías. Le parece que los músculos y huesos de los pies han cambiado de forma. Tiene heridas (también llamadas úlceras o llagas) en los pies y se curan muy lentamente.

 

2-Neuropatía autonómica

 

La neuropatía autonómica afecta a los nervios autonómicos (sistema central) que controlan la vejiga, el tracto gastrointestinal, los genitales y otros órganos.

La parálisis de la vejiga es un síntoma frecuente de este tipo de neuropatía. Cuando esto sucede, los nervios de la vejiga ya no responden normalmente a la presión que ocurre a medida que la vejiga se llena de orina. Como resultado, la orina se queda en la vejiga, lo que ocasiona infecciones del tracto urinario.

La neuropatía autonómica también puede causar disfunción eréctil si afecta los nervios que controlan la erección cuando hay excitación sexual. Sin embargo, el deseo sexual usualmente no disminuye. Cuando los nervios que controlan el intestino delgado están dañados, puede producirse diarrea, que mayormente ocurre de noche.

El estreñimiento también es otro resultado frecuente del daño en los nervios de los intestinos. A veces, el estómago queda afectado. Pierde la capacidad de trasportar los alimentos por el tracto digestivo, causando vómitos e hinchazón. Este trastorno se denomina gastroparesis y puede cambiar la velocidad en que el cuerpo absorbe los alimentos. Esto hace difícil encontrar el nivel correcto de insulina para cada porción de alimentos.

Tratamiento contra la neuropatía diabética

Tener bien costaladas las glicemias. La hemoglobina glicosilada debe estar por debajo del 7%. Para ello se debe hacer bien la dieta, ejercicio físico y la medicación pautada.

Mirarse los pies cada día para ver que no se tenga una lesión o úlcera que haya pasado desapercibida.

Buena higiene de los pies. Lavarlos cada día. Jabón pH: 5.5 Buena hidratación de los pies y piernas. Mephentol leche Usar calzado adecuado y plantillas de descarga, para evitar puntos de sobrecarga, que no provocan dolor, pero si lesiones y posibles puertas abiertas a posibles infecciones.

 

 

En PAG, somos especialistas en pie diabético:

1- Realizamos un estudio exhaustivo de la marcha, donde detectamos esos posibles puntos de sobrecarga y mediante unas plantillas personalizadas, fabricadas en materiales de última generación que no dañan la piel a este tipo de personas.

2- Tenemos el calzado para pie diabético, sin cosidos por dentro, de piel, transpirables, con cámara de aire, para usar plantillas de descarga

3- Tenemos el kit del cuidado diario del pie diabético: jabón, crema, etc.

 

Una vez al año el paciente diabético debería revisar sus pies. Así evitará futuros problemas graves.

Pida cita con nosotros  y nosotros nos encargamos de todo.