La gran importancia del ejercicio físico y Covid-19

Ejercicio fisico y sistema inmunitario

Con llegada del nuevo año 2021, y con las vacunas,  nacen nuevas perspectivas y esperanza para controlar y con ello poder acabar con la pandemia provocada por el covid-19.

Pero mientras tanto, debemos mantener las mismas medidas de seguridad como hasta ahora: distancia Ciclo ejercicio fisico y salud - Fundación Ibercaja, mascarillas, lavado de manos, etc. Pero algo más que podemos hacer es fortalecer y tener preparado a nuestro sistema inmunitario el cual es el encargado de protegernos contra infecciones. Para ello es fundamental realizar ejercicio físico habitualmente. Con ello nuestras defensas estarán más activas y nos protegeremos aún más contra dicho coronavirus.

 

 

No se sabe exactamente el cómo, pero si se ha evidenciado que el ejercicio incrementa la inmunidad contra ciertas enfermedades. Existen varias teorías.

Algunas de estas teorías son:

1.- La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer virus del resfriado, gripe u otras enfermedades.

2.- El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos yen los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes.

3.- La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección. (Esto es similar a lo que sucede cuando se tiene fiebre).

4.- El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés protege contra varias enfermedades.

Alteraciones del sistema inmune en pacientes con Diabetes Mellitus – CienciAcierta

Existen estudios que han demostrado que las personas que llevan un estilo de vida moderadamente activo se benefician más al iniciar (y cumplir) con un programa de ejercicios.

Un programa moderado puede consistir en: Montar en bicicleta 3/5 veces a la semana, hacer caminatas diarias de entre 20 y 30 minutos, etc.

La OMS recomienda realizar 10.000 pasos al día, o entre 150 y 300 minutos a la semana de ejercicio aeróbico.

El ejercicio te hace sentir más saludable y con más energía. Ayuda a sentirse mejor consigo mismo y disminuye la HTA, quema azúcares, colesterol, triglicéridos, ayuda a la perdida de peso. Disminuye la tendencia a la depresión. Nos cansamos, dormimos mejor….. Para ello es importante tener siempre bien protegidos nuestros pies. Con una buena zapatilla deportiva que cumpla estos estándares: fabricada en piel, suela de goma con cámara de aire, con cordones, con un número o número y medio más que el calzado habitual y un calcetín de hilo, lana o algodón. Deben usarse unas plantillas para realizar ejercicio físico. El pie es el miembro que contacta con el suelo y donde apoyamos todo nuestro peso.

Cómo actúan las plantillas? | Prodinamica

 

El repicoteo constante de esos microtraumatismos en zonas de hiper presión conllevan a lesiones como tendinitis, esguinces, fascitis, etc.

Las plantillas redistribuyen el peso del nuestro cuerpo por todo el pie liberando de esa presiones. Las plantillas deben ser fabricadas a medida, con un estudio personalizado de la marcha, flexibles y cómodas.

 

En PAG somos expertos en estudios de la marcha y fabricación de plantillas para deportistas, entre otras.

Salgamos a la calle bien protegidos y hagamos deporte. Nuestro sistema inmunitario nos lo agradecerá.

 

 

 

Referencias

Best TM, Asplund CA. Exercise physiology. In: Miller MD, Thompson SR. eds. DeLee, Drez, & Miller’s Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 6.

Jiang NM, Abalos KC, Petri WA. Infectious diseases in the athlete. In: Miller MD, Thompson SR. eds. DeLee, Drez, & Miller’s Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17.

Lanfranco F, Ghigo E, Strasburger CJ. Hormones and athletic performance. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 27.