El Cuidado de nuestros pies

Con la vida tan ajetreada que tenemos vamos trabajando, estudiando, realizando diferentes actividades, etc., y a veces no nos damos cuenta de la rutina diaria. Alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuántos años dormimos si vivimos 75 años?? Pues si dormimos 8 horas diarias de media, nos pasamos 25 años durmiendo……….¡¡Qué barbaridad¡¡¡¿No??!

La OMS recomienda dar 10.000 pasos al día para mantener una buena salud cardiovascular y psicología. Es decir unos 7 km/día, 210 km/mes, 2.500 Km/año. Si vivimos hasta los 80 años, hablamos de más de 200.000 Km……

Eso sin contar individuos que van a correr, que tienen trabajos no sedentarios como policías, bomberos, ejército, construcción, sanitarios, etc., que están constantemente caminado y pueden llegar a doblar esa cifra de 200.000 km…..Impensable ¿no?

¿Cuidamos y mimamos de manera efectiva a nuestros pies para que nos sirvan durante todo este tiempo???

Mayoritariamente no. La recomendación es que se visite al podólogo una vez al año, pues nuestros pies sufren alteraciones a lo largo de nuestra vida. Hay que valorar con un estudio de la marcha el apoyo de nuestro pie durante la pisada.

Patologías como:

  • Dolor en la zona metatarsal por falta de grasa en dicha zona que con los años se va perdiendo.
  • Dolor en talón por posibles espolones o fascitis plantares.
  • Dolor en articulación de primer dedo por artrosis
  • Dolor en resto de dedos en garra

En Podología Avanzada Gaudí realizamos estos estudios exhaustivos y utilizamos materiales de última generación flexible, acolchados, dúctiles, que dotan de gran comodidad al pie.

Por nuestra parte además:

Hay que lavarse los pies cada día. Con agua y jabón, de pH:5.5. Este pH es antimicótico y anti viricida. En ningún caso debemos  añadir al agua, ni sal, ni lejía, ni vinagre, ni otros productos que puedan dañar nuestros pies. Con la ducha diaria es más que suficiente.

Prácticas como por ejemplo la de mantener nuestros pies en remojo con agua a alta temperatura, no son recomendables.

Luego hay que secarse muy bien los pies. Sobre todo entre los dedos que no quede nada de humedad. Esta favorecería los hongos, verrugas, etc. Puede usarse el secador de pelo con aire no muy caliente para que queden bien secos. Luego usar una crema hidratante.

Una piel seca es más fácil que se rompa frente a pequeños roces que si esta bien hidratada. Hay muchas cremas hidratantes en el mercado que cumplen esta función. Yo me decanto por una con ácidos grasos y antiséptico a la vez (Mephentol Leche). Sobre todo si la persona sufre de diabetes o alguna enfermedad vascular periférica.

En nuestro centro de Barcelona, en Podología Avanzada Gaudí, estaremos encantados de atenderles y ver sus necesidades para que sus pies le acompañen toda su vida.