14 de Noviembre, Día internacional de la Diabetes

Autor: Dr. Jesús Gaitán Enriquez

4 de Noviembre de 2020


 

¿Que es el pie diabético?

Diabetes

Es una enfermedad crónica (se padece toda la vida, desde su debut hasta el fallecimiento), que consiste en unos elevados índices de azúcar en sangre.

 

Según la OMS y la ADA (Asociación Americana de Diabetes) los valores normales de azúcar en sangre son de 70 a 110 mg/dl en ayunas. El páncreas que es un órgano que tenemos en nuestro abdomen, es el encargado de segregar o no la suficiente insulina para quemar

los azúcares en sangre, que hemos ingerido con los alimentos, y se manejan esos valores normales.

No se sabe la causa, pero ese páncreas se estropea y ya es incapaz de realizar dicha función. Con lo cual los niveles de azúcar en sangre van elevándose pudiendo provocar complicaciones afectando a varios órganos de nuestro cuerpo. Actualmente en España el 15% de la población es diabética. Unos 5 millones. Para el 2025 la OMS pronostica que el 20% de la población española, europea, será diabética. Todo este incremento es debido al mal estilo de vida actual: comidaspreparadas, sedentarismo, alcohol, tabaquismo, etc.

 

Se conocen varios tipos de diabetes, pero mayoritariamente son dos DM1 y la DM2.

DM2

Es la diabetes NO insulinodependiente. Es decir, el paciente NO necesita de entrada insulina para vivir. Su páncreas segrega suficiente insulina para poder quemar azucares, aunque no toda la que debiera segregar. Son pacientes con sobrepeso u obesidad, con hipercolesterol, con hipertrigliceridos, hipertensos, sedentarios, fumadores……. Son el 90% de todos los diabéticos.

 

DM1

Son persones quedesde el momento de su diagnóstico necesitan insulina para vivir. Son insulinodependientes. Su páncreas NO segrega nada de insulina y esa insulina se debe inyectar desde fuera para poder vivir. Son el 10% de todos los diabéticos.

 

¿Cuales son las complicaciones que puede tener la diabetes?

Retinopatía

Hay muchas personas que acaban perdiendo la vista debido a su mal control glucémico.

Cardiopatía

Consiste en la patología del corazón. Las arterias coronarias se van taponando por las glicemias altas y acaban haciendo infartos de miocardio o ictus (infartos cerebrales).

Nefropatía

Es la incapacidad del riñón de realizar su actividad. Muchos diabéticos precisan trasplante renal debido a su mal control metabólico. Antes de ello pasan por el mal trago de estar conectado a una máquina de diálisis para poder sobrevivir.

Pie diabético

Es una complicación crónicade la diabetes que consiste en vasculopatía y neuropatía. O sea las arterias de las extremidades inferiores se van taponando y ya no llega el volumen de sangre que debería llegar a sus pies. Cualquier herida no cicatriza, ya que no llega el oxígeno, el agua,

las sustancias cicatrizantes para esa herida, se infecta se gangrena y

acaban siendo amputados.

 

La neuropatía es la incapacidad del nervio periférico de transmitir los impulsos nerviosos. O sea son personas que son incapaces de notar el dolor, el calor, con lo cual se hacen heridas, no se enteran, se infectan y acaban con verdaderas amputaciones.

¿Cual es el tratamiento de un pie diabetico?

Lo primero que deben comprender los pacientes diabéticos es que deben tener un buen control de su glicemia (azúcar en sangre). Deben tener su nivel correcto en sangre. Glicemias entre 70 y 110/120 mg/dl en ayunas o su Hemoglobina Glicósido por debajo de 7%. Esta hemoglobina es la media de su azúcar en sangre de los 3-4 últimos meses.

Para ello deberá de realizar una dieta correcta, hacer ejercicio, tomar la medicación que precise, no fumar y beber alcohol de forma moderada. Controlar su peso, su tensión arterial, sus triglicéridos y su colesterol en sangre.

Cada día lavarse los pies con agua fría o tibia y jabón de pH: 5.5. Si se ducha cada día es suficiente. Secarse muy bien sus pies. Sobre todo entre los dedos. Que no quede nada de humedad.

El pie es una zona húmeda ya de por sí. Va metido dentro de un zapato, de una media o calcetín. Donde hay humedad puede haber microorganismos (hongos, verrugas, etc.), que pueden dar a una infección.

Poner crema hidratantecada día en sus piernas y pies. Sobre todo en la planta del pie, en el talón, etc. Una piel seca es más fácil que se rompa frente a pequeños traumatismos, que no si esta bien hidratada.

Usar calcetines de hilo, lana o algodón. Nunca de nilón, pues este material no transpira y si se suda mucho no sale este sudor al exterior con el consiguiente riesgo de humedad e infección. Que no aprieten, pues pueden disminuir el paso de la sangre.

Las medias de seda o hilo, tampoco de nilón por la misma razón. Las medias enteras cogidas en la cintura, nunca cogidas con ligas en la pierna, pues pueden hacer el efecto torniquete y dificultar el paso de la circulación sanguínea.

Zapatos cómodos, fabricados en piel, con cordones, suela de goma, para no resbalar, con tacón de 2/4 cm para los varones y de 5/6 para las señoras como máximo pero en cuña, nunca en tacón de aguja. Pues provoca muchas metatarsàlgia y esguinces de tobillo.

Usar siempre un calzado para estar en casa, ir a la playa, piscina, gimnasio, etc. Nunca ir descalzo, pues el diabético con neuropatía puede clavarse algún cuerpo extraño, no darse cuente y ser la causa de úlceras, infección, etc.

No dormir con bolsas de agua caliente ni similares. No acercarse demasiado a los focos de calor, pues debido a esa neuropatía pueden quemarse y no darse cuenta.

 

Meter cada día la mano en el zapato antes de ponérselo, pues puede haber algún cuerpo extraño causante de lesiones. El calzado sin cosidos internos, para evitar dichas lesiones.

La primera causa en nuestro país de vasculopatía (taponamiento de las arterias) es la diabetes mal controlada. La segunda causa es el tabaco. Hay muchas personas que acaban con amputaciones no traumáticas de sus extremidades inferiores y es debido al tabaco. No fumar.

 

Hacer ejercicio físico diario. Dependiendo de la edad de cada paciente y de su estado físico, siempre deberá hacerse una hora al menos de deporte al día. Caminar es el mayor ejercicio, el más barato, no precisamos de gimnasio ni horarios ni de ropa especial. Tan solo usar un calzado deportivo que sea fabricado en piel, con cámara de aire, ancho, con cordones. No hace falta gastarse mucho dinero.

 

 

Hay calzado Deportivo que cumple dichos ítems y son baratos.

Caminar quiere decir caminar, sin pararse en las tiendas o escaparates. Caminar deprisa. El ritmo nos lo pone nuestra respiración. Que vayamos sollozando y no nos permita hablar con el de al lado. Con una frecuencia cardíaca entre 80 y 120 por minuto. De esta manera quemamos azucares, grasa, colesterol, triglicéridos, disminuimos el peso, mejoramos la circulación sanguínea, disminuye la tensión arteria, nos cansamos, dormimos mayor, etc…

Está más que comprobado todos los factores beneficiosos del ejercicio físico diario en nuestro cuerpo.

En caso de lesión, ulcera, quemadura en nuestros pies con diabetes, lavar dicha herida con agua y jabón pH:5.5. Enjuagar con agua abundante. Secar y aplicar un antiséptico tipo povidona yodada.

Si en una semana no ha mejorado acudir al podólogo especialista en pie diabético para valorar dicha herida. No dejemos pasar más de una semana. Pues si hay afectación vascular o/y neuropática, hay que hacer un tratamiento de descarga y posiblemente antibiótico para evitar mayores problemas.

 

Para mas información sobre la diabetes, https://worlddiabetesday.org/es/